martes, 24 de agosto de 2010

PRESENTACION DEL MOVIMENTO AFROCULTURAL ANTE LA COMISION DE CULTURA DE LA LEGISLATURA DE BUENOS AIRES



El martes 24 de Agosto el Movimiento Afrocultural expresó ante la comisión de cultura de la legislatura de Buenos Aires la necesidad de crear un proyeccto de ley mediante el cual se otorgue al Movimiento Afro la cesión del espacio de calle defensa 535 por 20 años. Fundamentado en la trayectoria del Movimiento, se habló de la necesidad de establecerse en forma permanente en un espacio para continuar desarrollando su trabajo social y cultural. Junto al Movimiento estuvo la diputada Diana Maffia quién acompaña nuestra lucha hace más de 10 años.




En el año 1987 el movimiento afrocultural junto con la comunidad afrocandombera fue protagonista del resurgimiento de la cultura y la identidad afro en Buenos Aires, preservando las salidas tradicionales de tambores en el barrio de San Telmo. Ya en aquel momento nuestro objetivo como organización era dar luz a la existencia de los afrodescendientes, difundir el aporte de los africanos en el Río de la Plata, tanto en la história como en la cultura y la religión. Mediante cursos y talleres hemos compartido nuestros saberes con toda la sociedad, hemos denunciado y exigidio que se respete a los afrodescendientes. Incluso ya desde aquellos años pedimos que se cense a la población afrodescendiente en la argentina.

Miembros de la Familia de la comunidad Afrocandombera hicieron oir las voces de sus ancestros a través del Tambor (...)"tocá tango" o "tocá tambó" (toca el tambor) para iniciar el baile (reconocida milonga actual).
El lugar de reunión de los esclavos, tanto en África como en América, era llamado tango.
Y así nombró Buenos Aires a las casas de los suburbios donde, a comienzos del siglo XIX, los negros se encontraban para bailar al son del tambor.


1 comentario:

punchou dijo...

Muy hermoso el blog, impresionante el trabajo!!!!! del blog y del centro cultural. Se nota el laburo, el profesionalismo, el compromiso, todo. Que bueno poder leer y ver fotos de las reuniones que me perdí! Excelente el dia de las mujeres afro!!!!!!!!