El tango desde sus orígenes. Taller de aprendizaje de danza
La razón por la cual el tango está asociado a orígenes africanos es desde la palabra misma. Es introducida en el nuevo continente a través del dialecto criollo afro-portugués. Al comparar tango y tambo, Blas Matamoro afirma que ambas son onomatopeyas del tam-tam o candombe utilizado en los bailes negros. Más aún, en dialecto bozal la expresión era "tocá tango" o "tocá tambó" (toca el tambor) para iniciar el baile (reconocida milonga actual). El lugar de reunión de los esclavos, tanto en África como en América, era llamado tango.
Y así nombró Buenos Aires a las casas de los suburbios donde, a comienzos del siglo XIX, los negros se encontraban para bailar al son del tambor. Los traficantes de esclavos españoles llamaban “tangó” a los lugares donde encerraban a los esclavos, tanto en África como en América. El sitio donde los vendían también recibía ese nombre.
También hay similitudes rítmicas, ya que tienen un cercano parentesco con la habanera cubana; y que tango, milonga, malambo y candombe, son parte de una misma familia musical de raíces africanas.
Por esta razón, creemos que es importante difundir y abrir un espacio que permita acceder al conocimiento de los componentes estéticos y el valor pedagógico que involucra el aprendizaje de esta práctica y aprendizaje del Tango como expresión cultural y actividad creativa.
*PROFESORA VERONICA RUECO
El tango ingresó por la ventana de mi cuarto desde la cocina. Pasaron 19 años hasta que di mi primer paso con
El Huracán de D`Arienzo, hoy a los 28 años me afianzo al tango como medio de expresión, como forma de
conmover.
No hay comentarios:
Publicar un comentario