martes, 12 de julio de 2011

CONFERENCIA DE RELIGION AFRO CUBANA

brindada por Leandro Perez Caceres Olwo Siwoyu

La llegada del Culto Osha e Ifa y otras manifestaciones religiosas africanas a Cuba fue dramática. Todas arribaron en barcos atiborrados de personas atrapadas bajo el deshumanizado símbolo de la esclavitud y la total degradación humana. Los hombres y mujeres portadores de estas formas religiosas y culturales venían condenados al más bajo estrato social y considerados mercancía de labor y servilismo. Etnias, culturas, costumbres, tradiciones y expresiones religiosas se amalgamaron o se constituyeron en formas de supervivencia en aquellas condiciones. Muchos de estos hombres y sus culturas espirituales, tratados de esta forma inhumana, eran portadores de una portentosa cultura inmaterial y valores intangibles almacenados en sus corazones y sus mentes. Este crisol en que se convirtió Cuba permitió que poco a poco surgiera una estructura nueva y distinta, pero conservando muchísimos valores, modos de pensar y actuar del hombre y la mujer africanos inclusive sus descendientes. Tales expresiones africanas encontraron otras de diversas latitudes ya existentes en la isla o que se incorporaron posteriormente. Así se dio inicio a una fecunda fusión de la cual surgieron las religiones cubanas de origen africano y de entre ellas el resplandeciente Culto Osha-Ifa.

Barracones, cabildos, cofradías y solares, sociedades, Casas-Templo, ramas de Osha y la Asociación Cultural Yoruba de Cuba son las expresiones de la evolución estructural más alta del Culto Osha-Ifa en Cuba.

El Culto Osha-Ifa no sólo es una cultura de resistencia sino también de penetración de manera natural, tanto horizontal como vertical, dentro de la geografía y la sociedad cubana. Actualmente se extiende a lo largo y ancho de Cuba; ha escalado a todos los niveles de la sociedad en todos los ámbitos. Ha dejado de ser sólo de los estratos menos beneficiados de la sociedad para también formar parte de las capas y grupos de mejores posiciones






No hay comentarios: