MOVIMIENTO AFROCULTURAL
Cierre de un ciclo y dos trabajos CRESPIAL DE SALVAGUARDIA realizados entre 2011 al 2017
2 DE DICIEMBRE 2017
Manzana de las Luces :
Pido un minuto de silencio por las almas de este espacio.
Gracias por esta oportunidad de estar en este espacio cultural poseedor de tanta historia, de esclavizadxs invisibilizados, traídos bajo el genocidio de la trata esclavista hoy somos todos/as afrodescendientes.
Soy Sandra Chagas afrocandombera, activista, Lesbiana y feminista quisiera ponerme mas títulos pero me han recomendado que NO.! Una integrante mas del Movimiento Afrocultural.
A veces diciendo soy la hija de la Pocha es suficiente y
en realidad tampoco, esta bien chapear, de : hija de.
Esta comunidad candombera viene de una larga historia
resistencia y lucha.
Para poder decir somos comunidad tuvimos que demostrar
ante el ESTADO en el juiciopor el desalojo de Herrera 313 (2009)
que estas personas integran una comunidad.
Ser una comunidad, en donde existe: una "comun unidad" en sentido de pertenencia, una identidad colectiva que nos caracteriza.
"Candombe"
Diferentes proyectos llevados adelante desde 2010 han dado paso a mas visibilidad a esta comunidady a todxs las y los afrodescendientes mediante:
1 Curso de Fortalecimiento Institucional (2010)
2 Proyecto Arriba Mujeres (2011)
3 CRESPIAL Salvaguardia del Candombe y la Comunidad Afrocandombera de Buenos Aires (2011/2012)
4 Documental "SOY Tambor" (2013/2015)
5 Grupo Matambas de Mujeres Afrodescendientes en el 31 Encuentro Nacional de Mujeres 1er Taller Afro (2016)
6 SR. Candombe proyecto CRESPIAL Salvaguardia en Radio y cierre con un C.D. comunitario (2016/2017).
Toda esta visibilidad sumada, a la 12ava LLAMADA DE CANDOMBE DE SAN TELMO, todavia no redunda en beneficio de menor exclusion y mayores y mejores oportunidades de vida para la comunidad afrodescendiente, en este contexto las que mas padecen son las mujeres y sus descendientes.
Un 8 de marzo del 2010 abrimos entre muchasun espacio para nosotras, Las Matambas y asi reconocernos y sabernos parte y pares en la lucha , la resistencia de nuestras cuerpas.
Que Quedaban sumidas en un grito silencioso.
Nuestros aportes estaban aun anestesiados de palabras, a repeticion, desalojo, desarraigo, desterritorializacion, violencia, ninguneo, maltrato , exotizacion,
No hables/ No digas/ callate!!
Enfrentar el racismo, xenofobia, discriminacion y sus formas conexas al afuera como comunidad, las mujeres estabamos ahi-
Y como enfrentar el machismo, el patriarcado, la misoginia, la violencia de genero, la violencia institucional . ¿Como?
En el camino aprendimos otras palabras , empoderarnos, respetarnos, cuidarnos, ayudarnos.
Las nuevas generaciones poco saben quien son Elvira, Sonsire, La Pocha, Angelica, Doña Tita, La Silvia, Nancy, Charo , Betty o Delma . Cual ha sido la contribución de las mujeres a esta
Común- Unidad o Comunidad y tantas mas que seguramente me olvido y pido disculpas.
El 25 de noviembre es el Dia de la NO violencia contra las mujeres en el 14 EFLAC en Montevideo (Uruguay) La Red de Mujeres Afrolatinoamericana , Afrocaribeña y de la Diaspora desde su Plataforma Politica hizo un llamamiento a los ESTADOS.
Tomar las medidas necesarias para prevenir, eliminar, sancionar, cualquier forma de violencia o incitacion a la violencia hacia las niñas, adolescentes, jovenes y adultas afrodescendientes.
Esta Comunidad Candombera sigue siendo:
violentada- perseguida- maltratada- clausurada.
Asi nos encontramos hoy!!
Que lxs ancestrxs nos ayuden a que esa comun unidad. Asi sea...
Cerrando: No puedo dejar de nombrar a Jose Delfin Acosta Martinez asesinado (1996) por policias., su caso esta en la CIDH desde 2013 en admisibilidad y la muerte de Massar Ba (2016).
Muchas gracias Sandra Chagas
12 AÑOS DE CANDOMBE POR LAS CALLES DE SAN TELMO COMUNIDAD CANDOMBERA EN ARGENTINA
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