sábado, 5 de abril de 2014

Homenaje Jose D. Acosta Martinez




HOMENAJE A JOSE DELFIN ACOSTA MARTINEZ
SABADO 5 DE ABRIL 
18HS DE PLAZA DORREGO A DEFENSA 535
MOVIMIENTO AFROCULTURAL 
POR LOS DERECHOS DE LAS/OS AFRODESCENDIENTES
Y CONTRA LA IMPUNIDAD
CULTURA AFRO IDENTIDAD- RESISTENCIA- MEMORIA ANCESTRAL


Texto Leido por Diego Bonga en el Homenaje a Jose Delfin Acosta Martinez que enviara su hermano para compartir con todos/as las personas presente a 18 años de su asesinado en 1996

CARTA A UN HERMANO

Saludos a todos/as los presentes y también a los que por desconocimiento de ésta actividad o por el motivo que sea, no estén presentes. 
Agradezco con el alma al Movimiento Afrocultural por el esfuerzo y el compromiso de recordar, y reclamar justicia por mi hermano también amigo  y compañero de lucha de todos ellos/as.´

También quiero agradecer a todos mis hermanos Afrodescendientes de la vida, que es imposible nombrarlos a todos/as, pero que sé muy bien que ellos los Ka Ndomberos amigos de José y míos, ya saben quienes son y que también han participado en otros eventos en homenaje a mi hermano. 
No puedo olvidar a las personas con compromiso, que se han sumado en éstos años y que en las marchas del "Nunca Más" sin ser Afrodescendientes, están presentes con los tambores y manteniendo la bandera de la dignidad en memoria de José, a todos/as ellos/as muchas gracias.

Me emociono muchísimo escribiendo éstas líneas desde la distancia, no se crean que estoy en una situación cómoda por residir en Europa, el desarraigo es muy triste, la soledad en la que uno se encuentra entre tantas personas aquí es difícil de describir. Extraño muchísimo a mi familia, a mis amigos, a mi gente que camina, mi Ka Ndombe, mi militancia, mi vida. 

Pero si no me venía para aquí, ahí me iban a matar, llegue con dos muñecas y el hombro roto y traumatismo de pelvis y gracias a mi amigo Gustavo que me pagó el billete me vine con lo puesto. No era que tenía miedo por mi vida, porque ya había pasado por muchos atentados, amenazas de muerte y me intervinieron los teléfonos y de amigos, pero temía no poder estar vivo para defender a mi hermano y gracias a que estoy aquí pude llegar hasta ésta instancia Internacional en contra del Estado argentino. Recuerdo cuando los abogados empezaron a apoyarme y trabajar en el Caso, le entraron en su oficina y le destruyeron el inmobiliario y computadoras.

Como todos ya saben, ya han pasado 18 años del asesinato de mi querido hermano José, y se dice muy fácil, pero no se vive así el día a día, ni nosotros sus familiares ni nuestros amigos, ni los demás familiares de miles de victimas inocentes asesinados en Argentina. 
Muchas de éstas Víctimas inocentes de la violencia policial, social e institucional, fueron asesinadas muchísimo antes que mi hermano y otras miles de ellas muchísimo después que mi hermano. Y seguirán sucediendo lamentablemente mas Casos de Víctimas por la inseguridad que vivimos en manos de quienes supuestamente nos brindan "Seguridad". El Estado es el responsable.

He participado activamente en una Comisión de Familiares de Victimas Inocentes, llamada COFAVI y como en ésta, hay otras muchas mas formadas a lo largo del país y en todas ellas la mayoría de las personas que la conforman y llevan adelante con sus marchas de reclamo publico y juzgados, son en su mayoría madres del dolor, y en cada carita de dolor veía siempre a mi querida madre. Y fueron ellas mismas, quienes al verme solo reclamando ante los medios periodísticos sufrir por el asesinato de mi hermano se acercaron y se ofrecieron a ayudarme, cargando con su propio dolor. 
A todos los familiares, encima que les han asesinado a un ser querido, a todos los han amenazado de muerte y les han intervenido los teléfonos y les destruyen las pruebas y los tratan como indeseables y nadie los atiende. Los corruptos se implican en encubrir a sus compañeros asesinos, que son otros policías, jueces, fiscales, forenses, políticos y nos obstruyen el camino a la verdad y la justicia. 

Los gritos del dolor de todos/as estos familiares se van ahogando a lo largo de los penosos años de lucha hasta su muerte sin conseguir se haga justicia en su mayoría. Y si realmente se llega a hacer Justicia, entre comillas, porque no se gana nada, solo poder decir, hice todo lo que puede, lo correcto, te quiero hermano.

Existe en Argentina el racismo , si que existe y la discriminación racial, y la Xenofobia, y el clasicismo que todavía late en este país, como si la mayoría de los habitantes en Argentina no fueran personas.  Desde que estoy exiliado, ya hemos perdido a muchos de los nuestros Afrodescendientes a causa de su color de piel en Argentina. Que conozco personalmente en Bs As, a Gustavito lo colgó un Comisario porque salía con su hija caso impune,  a el amigo Foca en la Boca, Carla Prieto nieta de Candamia y la recientemente asesinada niña Adriana Montiel, que espero no bajen los brazos y acompañen en ésta lucha a sus familiares en el Caso. Y nos enteramos porque son Casos públicos.

En Uruguay tenemos a una niña Afrodescendiente Ramirez, que entre varias chicas le dieron una paliza por llevar su Africa Look y a nuestro hermano y amigo Jorginho Gularte, que entre varios fortachones cobardes de seguridad le dieron una paliza y hace poco falleció a causa de éstas lesiones, Caso impune aún.

La indiferencia de la sociedad, el no comprometerse, el callarse, el ocultar, el por algo será, en algo andarán, el miedo es perjudicial para todos. 
Muy pocos son los comprometidos en luchar por un cambio y reclamar siempre justicia y no solo por José, ni por otras victimas, porque quien sabe, mañana no seamos nosotros mismos una Victima. 

A mi hermano lo asesinaron. Lo esposaron y entre varios cobardes policías, le dieron una paliza de patadas y palos que le provocó la muerte. No soportaron su valor, ni que saliera en defensa de otros que como a él, se les nota su africaneidad. Nuestros antepasados no eligieron estar en éstas tierras, los trajeron obligados, los esclavizaron, los violaron, los usaron carne de cañón en las guerras independentistas que forjaron la independencia de éstos países y los hicieron trabajar en todos los oficios en beneficio del esclavista. En el nombre de Dios la iglesia los bautizaron y nos quitaron nuestros nombres y apellidos y con un hierro al rojo vivo nos marcaron con las iniciales de nuestros nuevos apellidos que eran de quienes nos compraban y que actualmente llevamos y nos prohibieron nuestra religión y dialectos y cultura, obligándonos a convivir con sus leyes y costumbres europeas. Justamente nosotros somos sus descendientes, tratando de sobrevivir en un entorno donde el color te expone a la ignorancia de quienes se creen superiores. Claro está, que no todos en la sociedad son Racistas, ni todos los Afrodescendientes son africanistas, pero en mi familia mantenemos como forma de vida ciertas tradiciones, que hoy son Patrimonio de la Humanidad.

Asesinado el 5 de abril de 1996 en la Comisaría 5ta de Capital Federal.
En 1996 a los seis meses de su asesinato, pude repatriar los restos de mi hermano al Uruguay y realizar una segunda autopsia en la Morgue Oficial de Montevideo, logrando demostrar por tres medicos forenses que hubo Torturas que le provocó la muerte y recorrí los Juzgados agotando todas las Instancias judiciales en Argentina en defensa de mi hermano hasta el año 2002, pero la corrupción institucional es mayor.... 
Año 2002 presentamos con mi madre y abogados y la ayuda de Familiares de Victimas dentro de COFAVI, la Denuncia Internacional en contra del Estado argentino, ante  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de Washington y recién en el año 2013 le dieron Admisibilidad al Caso.
Ahora la CIDH recomienda al Estado argentino y a nosotros los demandantes, sentarnos y dar una solución amistosa. Nosotros, con los abogados exponemos nuestra demanda por justicia y si el Estado acepta llegaremos a un acuerdo y si no seguiremos luchando como hasta ahora.

Gracias a todos/as por su apoyo incondicional, y a los abogados que nos acompañan en estos largos años sin bajar la guardia, los saludos a todos con un apretado abrazo 


Angel Acosta Martínez


No hay comentarios: