Aquí publicamos el texto allí leído con algunas modificaciones producto del diálogo entre las organizaciones .
Segundas Jornadas de Estudios Afrolatinoamericanas del GEALA
Museo Histórico Nacional
Defensa 1600 (Ciudad de Buenos Aires)
17 al 19 de octubre de 2011
Con el apoyo de
Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
11.15‐13.00: Sala 1: Mesa Redonda: Organizaciones afrodescendientes y africanas en Argentina y la producción académica. Coord. Dina Picotti (UNGS).
Participantes: Miriam Gomes (Sociedad de Socorros Mutuos Unión Caboverdeana de Dock Sud); María Magdalena Lamadrid (África Vive); Lucía Molina (Casa de la Cultura Indoafroamericana de Santa Fe “Mario López”); Nengumbi Celestin (IARPIDI);Sandra Chagas (Movimiento Afrocultural) y Federico Pita (a/c) (DIAFAR).
Agradezco a la Sra. Lea Geler que invitara a participar de esta Mesa Redonda al Movimiento Afrocultural. Mi nombre es Sandra Chagas activista afrocandombera, lesbiana y feminista y una integrante mas de un movimiento que en estos 30 años viene aportando, contribuyendo, informando y generando conciencia, en las personas, del aporte de la Cultura de Matriz Afro y sus diferentes expresiones, culturales.
Construyendo ciudadanía, luchando en contra de toda forma de discriminación, fortalecemos valores junto a los diferentes colectivos y a la sociedad en su conjunto, como también desde sus inicios generando la autopercepción de las personas argentinas de su afrodescendencia.
Este es un momento diferente dentro de la lucha y el trabajo que se viene dando.
Luego de haber sido desalojados de nuestra anterior sede en la calle Herrera 313 y haber iniciado un juicio al Estado de la ciudad de Buenos Aires la cámara ha fallado a favor nuestro, dando legitimidad a nuestra permanencia en el Centro Cultural Plaza Defensa.
Cabe destacar que las familias que vivían en Herrera 313 nunca tuvieron una respuesta a su situación de vivienda y de salud, tenemos esa lucha por delante como también al estabilidad de nuestro Centro Cultural
Por tal motivo vemos con ojos bien abiertos esta convocatoria, no menos estudiada y pensada por las/os activistas que trabajamos para que nuestros objetivos se cumplan
Dentro de una realidad tangible para todas/os como dice:
La Asamblea General de las Naciones Unidas en su 64va Sesión aprobó declarar el año 2011 Año Internacional de los Afrodescendientes con el objeto de fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles, y políticos, su participación e inclusión en todas las esferas de la sociedad y la promoción de un mayor respeto y conocimiento de la diversidad, su herencia y su cultura.
Creemos y pensamos que esta declaración debe darse en hechos concretos para las/los afrodescendientes por esta razón elaboramos el siguiente informe a modo de guía para que Ud.las/los académicos puedan reelaborar la forma de transmisión del conocimiento,
Adquirido y desarrollado a través de nosotros, pero sin la participación de nosotros, salvó que nos invitan cuando ya se han elaborado el informe para que nosotros legitimemos su saber.
Entendemos que deberían discutir y transmitir ese saber hacia nosotros para que nos sirva de herramienta para empoderarnos y formarnos. Ya que bien saben que nuestra población no accede a niveles de estudio universitario, muchas veces nuestros jóvenes no terminan el secundario, con lo cual difícilmente accedan a una carrera universitaria. La falta de acceso a la educación es un tema que nos atraviesa y nos deja en desigualdad de condiciones frente las amplias posibilidades que existen en este momento para quienes estudian la temática afro, ya que parece ser que como en todas las cosas en el conocimiento también existen tendencias.
Es por esto que pensamos y creemos oportuno hacer saber a la comunidad en su conjunto y a la comunidad académica:
1ero deberían promover un código de ética dentro de la investigación. Si bien han cambiado muchas cosas el método de investigación sigue siendo bastante colonizador y positivista. Suponiendo que con la distancia pueden elaborar un saber más objetivo y válido según criterios y valores que no nos pertenecen, invierten tiempo (y dinero) en hacer crecer su carrera individual dentro de la lógica de la academia y no contrastan ni comparten sus saberes y el modo de construirlos con los nuestros saberes, y nuestro particular modo de construirlos y transmitirlos
2do se elaboran complejos conceptos que hacen referencia a la identidad cultural afro que debemos aprender, que nos definen (o no) .Sin conciencia de cómo esa “construcción de conceptos que definen nuestras identidades” entorpece la lucha política y la unidad del Movimiento Negro, porque cristaliza las diferencias entre unas /os afro y otros/ as, transmitiendo ideas de que tales o cuales grupos son más legítimos que otros. Esto se traslada al discurso de las organizaciones entre si, al diálogo con el estado y a la sociedad en su conjunto entorpeciendo la solución de los problemas históricos que todas /os compartimos, como al discriminación racial y la xenofobia.
Por otro lado esos conceptos debemos aprenderlos luego de concluidos, sin ayuda de nadie. Son muy pocas las personas que socializan con las organizaciones lo que publican y desarrollan.
3ero entendemos que el gran problema en la Argentina es la autopercepción hecho que venimos denunciando y advirtiendo desde muchísimo tiempo y aun habiendo sido hecho un Censo Nacional que elaborara esa inclusión nos encontramos con una argentina tierra adentro con el impacto que muchas personas no se autoperciben.
El desafío seria que la argentina toda, reconozca la MATRIZ AFRO en sus prácticas culturales.
Nosotros quienes estamos en las organizaciones, Uds. que están en la academia se auto perciben pero esta autopercepción hay que acercarla a la gente, generarla en las instituciones, cuestionar la construcción de identidad cultural argentina desde el común de la gente. Generar ese ruido con los que suponemos que somos como sociedad sino todo queda en ponencias y cátedras pero no le llega al común de la gente que utiliza palabras de matriz afro, en todo momento, comidas, canciones, religión, danzas, hasta el concepto comunitario o comunidad, pero no lo relacionan, no lo perciben, no son consientes.
Tampoco en el estado, ni es su discurso ni en sus diferentes organismos se reconoce la Matriz Afro de la cultura Argentina en su conjunto. Solo los interesados en el tema como ustedes y nosotras /os somos concientes de esta realidad
Deberían promover un cambio cultural profundo en el que también este implícito cambiar los modelos a través de los cuales se investiga el: ¿para que?, ¿Para quién?
¿Con que finalidad? , ¿En que contribuyo?
A 10 años de Durban Sudáfrica cuales son las políticas publicas aplicadas para la población afrodescendiente en particular en la argentina?
Que políticas afirmativas son aplicadas?
Que libros se han publicado y se aplican en Educación donde se mencione específicamente la intervención de la población afrodescendiente en la emancipación de nuestro territorio?
Que nivel de participación ciudadana se les ha dado a las organizaciones de afrodescendientes para que desde el estado puedan elaborar y organizar una autopercepción real de los afrodescendiente en todo el territorio nacional.
4to Se estudian muchos temas sin relación con la lucha política, con la lucha por los sentidos que se esta dando.Por Ej. El candombe, nosotros sabemos que el candombe es hermoso por eso lo practicamos, ya sabemos que la trasmisión es intergeneracional por eso lo reproducimos, estamos en condiciones de investigar nosotros mismos sobre nuestras expresiones culturales si nos dieran el dinero necesario para que sean hechos los derechos de las los afrodescendientes, los afros mujeres y hombres están en condiciones de autovalerse y autovalorarse por si mismos y ser plenamente responsables.
No necesitamos que se investigue por nosotros.
Vienen todo el año personas con tesis, tesinas videos informes etc. A hacer una y otra vez las mismas preguntas pero rara vez se involucran en las organizaciones y ven la realidad de las personas a quienes entrevistan, que tienen problemas de salud, vivienda, trabajo, que muchas veces después de esa entrevista van a tocar a un subte para poder comer y volver a un hotel, en el mejor de los casos o en la calle directamente.
Incito a cambiar el enfoque elaborando estudios de vida cotidiana y supervivencia afro conciente, que nos ayude a encontrar recursos en cuestiones concretas que nos desinvisibilize de una realidad afro existente, que es la exclusión y la no inclusión en la
que muchas/os afrodescendientes sienten.
Entendemos muchas veces entre nosotros mismos que el fin académico es ser el intermediario entre las organizaciones de activistas y el estado y a veces entre las mismas organizaciones.
Por eso hay muchas personas académicas que toman el compromiso asumido de empoderar en una manera practica desde el activismo conjunto brindan y dan herramientas capaces de poder fortalecernos en la lucha por una sociedad mas justa y mejor esa solidaridad se demuestra bajando a tierra y a la palabra escrita intelectualmente a la comprensión de quien no lo es, para que haga uso de su audeterminacion
También queda abierta la convocatoria a las demás organizaciones aquí presentes
A una mesa de dialogo Afrodescentiende para trabajar en que los derechos sean hechos concretos para las y los afros.
Sepan que siento que estoy aquí para aportar de una manera, en que se pueda acortar
la brecha entre aquello, de lo que Uds. escriben que somos nosotros y nosotros, que sentimos que escriben de nosotros, como objetos de estudio y no como sujetos o personas con derecho de saber de que manera me beneficiara o ayudara este estudio,y qué aportara a mi comunidad.
Socializar esta problemática en este ámbito y lugar, que tanto conocemos nos hace coherentes con la lucha que venimos realizando.
Muchas gracias a todas/todos por escucharme.
Quiero decirles que he contado con el apoyo de otras organizaciones a este escrito,Amigos de las Isla de Cabo Verde,
Asociación Onira,
Agrupación Xango,
Jóvenes Argentinos Caboverdeanos
A turma da Bahiana,
Grupo Anuencias
Sandra Chagas 19.10.11
Movimiento Afrocutural
1 comentario:
Es el sabado 5 o el domingo 6 la Jam???
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