viernes, 14 de octubre de 2011

DIA DE LA MUJER AFRO LATINA, AFROCARIBEÑA Y DE LA DIASPORA

Dado que la mayoría de los países de América Latina y el Caribe cuenta con constituciones o leyes que prohíben la discriminación por raza y por sexo, el racismo se manifiesta a través de los prejuicios, la invisibilidad, la negación de las raíces culturales de su pasado africano, y las formas sociales de discriminación.

Las mujeres negras tuvieron un rol en la gestación del movimiento feminista latinoamericano, quizás no en número pero sí en beligerancia. Allí comenzó el espacio de reflexión y análisis de la cuestión etno-racial que tuvo un resultado concreto con la creación de Casa por la Identidad de la Mujer Afro, en 1989 en República Dominicana. En 1992, se realizó en ese país el primer encuentro de mujeres negras, que desembocó en la creación de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas y Caribeñas, un espacio de articulación de propuestas para visibilizar la situación de la mujer negra, en términos de identidad, discriminación, salud, trabajo, integración.

Nosotras creemos en la participación y el empoderamiento de la mujer afrodescendiente por eso debemos dar las herramientas necesarias a las jóvenes para este fin.


KAREN FLEITAS Y SANDRA CHAGAS

MUJERES DE LA ESCUELA DE CANDOMBE DEL MOVIMIENTO AFROCULTURAL

PARTICIPACION DE HEBER PIRIZ


MUESTRA DE ALUMNAS DE DANZA AFRO DEL MOVIMIENTO AFROCULTURAL A CARGO DE CAMILA



RACA (significa hermanas) en lengua (gwolof)

DAIANA/ CAROLINA/ NATALIA

Se unieron para este encuentro para compartir el canto con las personas donde brindaron canto participativo.







Mamá Tingó: Mártir Campesina



El primero de noviembre se conmemora un nuevo aniversario de la muerte de la líder sindical campesina Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó), asesinada ese día en 1974 en Gualey, Hato Viejo, Yamasá, en República Dominicana.Se convirtió en un símbolo de la lucha por la tierra y un ejemplo de la mujer rural en la defensa de los derechos del campesinado en toda América Latina y el Caribe.


Mamá Tingó, nació el 8 de noviembre de 1921, hija natural de Eusebia Soriano. Fue bautizada en la parroquia Espíritu Santo de esta comunidad de Villa Mella, el día 6 de diciembre de 1922. Contrajo matrimonio con un campesino llamado Felipe con el cual procreó una familia.

Ni ella ni su esposo tuvieron oportunidad de asistir a la escuela vivían con el pan de cada día.

Mamá tingó era una militante de la Liga Agraria Cristiana de una comunidad de 350 familias pobres, que venían luchando por varios años por la tierra que los vio nacer y que trabajaron varias décadas, pero terratenientes y políticos disfrutaban de los títulos de propiedad, en forma mal adquirida.Varios acontecimientos ocurrieron antes del asesinato de la líder sindical. Varios jóvenes fueron heridos, a la señora Altagracia Rosario le cortaron una oreja, decenas de campesinos de esa comunidad estuvieron en prisión en varias ocasiones, entre ellos su líder natural, Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó), mujer de edad avanzada y analfabeta, pero con cualidades y autoridad suficientes para encabezar la lucha contra los desalojos injustificados.Después de poner una querella contra el terrateniente Pablo Díaz, fue asesinada por Ernesto Díaz (Turín).

Rendimos homenaje a Mamá Tingó, y por su intermedio a todas las mujeres trabajadoras rurales, que trabajan en regiones donde la lucha por la tierra es la más peligrosa del mundo.

En Doña Florinda Soriano Muñoz, (Mamá Tingó), Republica Dominicana tiene un símbolo de la lucha y defensora de los derechos del campesinado en América Latina y el Caribe.

No hay comentarios: