lunes, 26 de julio de 2021

DIA DE LA MUJER AFROLATINOAMERICANA, AFROCARIBEÑA Y DE LA DIASPORA JULIO 2021

 

DIA DE LA MUJERES AFROLATINA, AFROCARIBEÑA Y DE LA DIASPORA







DOCUMENTO LEIDO EL 25J EN EL DIA DE LA MUJERES AFROLATINA, AFROCARIBEÑA Y DE LA DIASPORA EN SAN TELMO SALIDA DE TAMBORES Y DANZA CANDOMBE TRADICIONAL


´´NEGRAS CANDOMBERAS´´

25 de Julio Dia Internacional de la Mujer Afrolatina,
Afrocaribeña, de la Diáspora, Lesbianas, Bisexuales, No Binaries, Trans y Travesti, Intersex+
El 25 de julio desde hace 19 años, no es un día más para las Mujeres y LbttNOB+ Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, ya que a partir de este día reivindicamos nuestros Derechos Humanos. Comenzamos a visibilizar nuestras luchas que fueron silenciadas y ocultadas por siglos, ¡y verdad que
fueron muchos siglos!
La fuerza de esas personas Africanas y Afrodescendientes
intervino para enfrentar el racismo que nos atraviesa, interpela y nos deja de manera desigual desde una perspectiva de género.




Negras Candomberas- Afro Candomberas/ Somos CANDOMBE, el cual es previo a los Estados Nación su creación, existencia y en respeto a nuestras ancestralidades que construyeron, esta cultura de Matriz Afro llamada
Candombe, espiritualidad de un pueblo y raíz de vida, de aquellos y aquellas personas que fueron traídas en calidad de esclavizadxs bajo el Genocidio de la Trata Transatlántica.
Candombe en familia para compartir
El candombe resiste en la época colonial como el principal medio de expresión de lxs africanxs esclavizadxs que eran desembarcades en puertos de Montevideo y Buenos Aires y llevados a las minas del Alto Perú, y como forma de comunicación, comunión y religión nace el candombe. La
palabra candombe aparece escrita por primera vez en una crónica del escritor Isidoro de María. Su origen se remonta a fines del siglo XVIII en el Virreinato del Río de la Plata, en lo que hoy es Argentina y Uruguay regando
todo ese Camino Real de Candombe y llegó hasta territorio del actual Brasil donde guarda su carácter religioso casi intacto.
Somos Negras Candomberas/ Afro Candomberas en defensa de nuestra Cultura Ancestral de Candombe Afrouruguayo en Argentina.
Esta comunidad de personas Negrxs, Afrxs, Diaspóricas fueron quienes trajeron hace más de 50 años su cultura de Candombe Afrouruguayo a Buenos Aires y otras provincias argentinas (ya traído anteriormente y encontrándose con el candombe local). Producto de las dictaduras, algunxs otres por un prometedor
empleo, ya hay más 4 generaciones de Afroargentines que se identifican con esta parte de la cultura de Matriz Afro.
Estamos construyendo un espacio de Mujeres Negras, Afrodescendientes, Afroargentinas, Afroindígenas, Racializades, de la Diáspora, Lesbianas, Bisexuales, Trans, Travesti, No Binarie, Queer, Intersex+ y venimos caminando
juntes cada 25 de julio, hace más de 10 años.
Convocamos a sumarse a más Mujeres y Lbttnobqi+ Negras, Afrodescendientes y/o Diaspóricas, Migrantes que tocan, danzan o simplemente aman el candombe a esta visibilizacion y reconocimiento del 25 de julio “Día Internacional de la Mujer Afrolatina Afrocaribeña, de la Diáspora” y a quienes
han sostenido nuestro Candombe, nuestra cultura a través de nuestras cuerpas, resistencias y existencias, Uds son nuestras guías.
Convocamos a los hombres en su acompañamiento presencial con respeto, donde puedan visibilizar a sus hermanas, madres, tías, primas, sobrinas, amigas, y niñeces en un todo, junto a todes nosotres contra todas las violencias
DENUNCIAMOS
❖ Las violencias históricas que venimos padeciendo, la naturalización del racismo sistémico, estructural e institucional, la negación, la exclusión, xenofobia y discriminación como sistema de violencia que silencia algunas cuerpas mientras visibiliza otras, violencias sobre nuestras psiquis
también. Violencia en los ámbitos laboral, policial, educativo, carcelario y un estado de empobrecimiento económico que es el mismo sistema racista y violento quien lo produce. El hambre es violencia. El racismo es violencia.
❖ La apropiación cultural perpetuada por los grupos dominantes, (como dice Sueli Carneiro la apropiación cultural empezó con el proceso de la esclavitud, hay que deconstruir y construir nuestra Historia ya que fue relatada y reescrita por otres).
❖ Reconocer las luchas históricas del 1er Movimiento Revolucionario e Independentista de América Latina que se dio en Haiti, que culminó con la Abolición de la Esclavitud. Una abolición real es nuestro objetivo, donde seamos sujetas de derecho, ya no arrastramos esas cadenas que nos pusieron en la esclavitud por ende realmente disfrutar de una
plena ciudadanía, de una verdadera democracia donde estemos todes y acceso irrestricto a nuestros legítimos derechos.
❖ Luchamos contra el racismo que esta en la estructura de la colonización de estos territorios, una ideología que defiende la superioridad de una etnia frente a las demás, la necesidad de mantenerla aislada o separada del resto, dentro de la sociedad es lo que tenemos que vivir y denunciar lxs Afroargentinxs, Africanxs y Afrodescendientes. Para hacer valer nuestros
Derechos Humanos estamos dentro del Decenio Internacional de lxs Afrodescendientes desde el año 2015 que llegará hasta el año 2024.
❖ No ser reconocidxs como parte de la construcción y cultura Afro de este territorio. Es racismo.
❖ Nos plantamos contra el capitalismo, colonialismo, patriarcado y el sexismo como sistemas de dominación hacia nuestras cuerpas y existencias.
*REINVINDICAMOS:
Sabernos Mujeres y Lesbianas, Bisexuales, Trans, Travestis, No Binaries, Queer, Intersex+ Negras, Afro, Afrodescendientes, Afroindígenas, Diaspóricas, Racializadas que hemos sobrevivido a la más brutal colonización, genocidio e
invisibilización, Cuerpas Territorio por nuestras Ancestras, estaba programado que sobreviviéramos a todas las vejaciones, e imposiciones.
Ser antirracistas y antipatriarcales y descolonizades
Nuestra cultura de Matriz ancestral CANDOMBE que nos sostiene, es nuestra espiritualidad.
* Que tenemos desde el año 2012 la Ley 4355 del “Día de la Mujer Afro” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
* Que en el año 2013 la Ley 26852 “Día Nacional de lxs Afroragentinxs y de la Cultura Afro en Argentina” en Conmemoración a la figura de María Remedios
del Valle Rosas, Afroargentina, nombrada Capitana del Ejército del Norte del Gral. Manuel Belgrano, ascendida a Sargenta Mayor en el ejército luego de su gesta heroica y reconocida Madre de la Patria/Matria por toda la soldadesca.
* Que desde el año 2013 la Ley 4773 “Día del Candombe y la Equidad Étnica en la ciudad de Buenos Aires
*Que acompañamos desde el 2015 las Asambleas Ni una Menos y las marchas, construyendo junto a muchas compañeras un cambio de paradigma hoy llamado
Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Trans, Travestis, No Binaries e intersex+ y desde el 2016 instauramos nuestro Taller de Mujeres Afro y Afros Lbttbnobqi+
* Que levantamos los Pañuelos Verdes formando parte de la Campaña por la Ley del Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Nos sumamos al Cupo Laboral Trans Travesti y lo procuramos en todos los estratos del Estado. Sin Afrodescendientes no hay democracia.
* Seguimos caminando y sosteniendo nuestras denuncias históricas como afroargentinxs, Africanxs y Afrodescendientes, demandando la ausencia de nuestros Derechos Humanos respetados.
* Que en todos los espacios hemos transitado con nuestra Cultura de Matriz Afro Candombe.
Nuestros compromisos y apoyos:
*Al 21 de marzo “Día Internacional de Lucha contra el Racismo, la Xenofobia y todas las Formas conexas de Discriminación”
*Al 30 de Julio “Día Internacional contra la Trata de Personas”
*Al 31 de Julio “Día Internacional de la Mujer Africana´´
*A las Salidas Tradicionales de Candombe -
*Efemérides de la Comunidad Negra Afrodescendiente.


FIRMAN: NEGRAS Y AFRO CANDOMBERAS







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