FUNDAMENTACION
El Movimiento
Afrocultural (2001) institución dedicada a la transmisión revalorización y
difusión de la cultura de matriz afro, heredada de mujeres y varones
africanos/as, traídos bajo el Genocidio de la Trata Esclavista, sobrevivientes
de innumerables persecuciones y prohibiciones a lo largo de la historia, es la
continuación desde el trabajo cultural y
social del Grupo Cultural Afro (constituido en abril de 1987) y de la Comparsa
Kalakan-gue (1998-2000).
Nuestra
Historicidad en la argentina se remonta a aquellos momentos que nada había y
estaba por hacerse , cuando decían que no había negros/as en argentina
nosotros/as ya estábamos ahí.
Hoy El Candombe palabra derivada del prefijo Ka y
de Ndombe (pueblo angoleño), del idioma Kimbundu, rama de las
lenguas bantúes que se hablan en el Congo, en Angola y en distintas
zonas de África del Sur; etimológicamente, el vocablo es un aporte
banguela, el pueblo Ndombe más numeroso y notorio entre las etnias
africanas que llegaron a Montevideo
El candombe es una síntesis, en la que confluyeron
determinados aspectos de diferentes pueblos africanos. Es la
expresión cultural mayor del afro uruguayo, por lo que hoy constituye una
expresión artística y un fenómeno social esencial de la identidad de la
República Oriental del Uruguay.
Si se habla de la conformación, del concepto musical y “danzario”, así como
de la simbología que va conformando el Candombe a lo largo de todo el siglo
XIX, no hay dudas acerca de que es el resultado de los aportes de los
diferentes pueblos africanos que mantuvieron sus Salas de Nación.
La primera mención en el Río de la Plata al vocablo
candombe aparece en el diario El Universal de Montevideo el 27 de
noviembre de 1834, aunque prácticamente se hacían referencias constantes
a los bailes de negros por parte del Cabildo desde épocas anteriores.
Instrumentos del
candombe
Se destacan el Tambor de
candombe: repique, piano y chico.
Chico
El chico es el tambor
más pequeño y de registro más agudo; es la base del candombe, el patrón que
toca vendría a ser como el de una maraca o una cáscara pero en un tambor.
Repique
Las dimensiones del
repique lo sitúan en el medio, más grande que el chico pero más pequeño que el
piano y, en cuanto a registro, también está situado en el medio. El repique
también cumple la función de llevar la clave (madera) sobre el casco del tambor
y «conversa» con los
otros repiques y con los pianos. Normalmente es el tambor que llama tanto a
subir o bajar de tiempo e intensidad como a cerrar y abrir el toque. El repique
es el que más improvisa y difícilmente se puede describir con lenguaje técnico
su ritmo.
Piano
El piano es el tambor
más grande de registro más grave de la agrupación de tambores que se utilizan
en el candombe, es el punto de apoyo y el formador del ritmo de candombe.
CANDOMBE: legado ancestral, ritual que convoca y practica una comunidad en
pos de su libertad y derechos fundamentales es
que venimos realizando desde hace mas de
30 años las/os afrouruguayos/as nuestra salida Tradicional de Tambores
de Candombe en lo que consideramos una fecha de resistencia, lucha y combate
contra el racismo, xenofobia y discriminación existente aun en nuestro días a
meses de dar comienzo del “Decenio de los pueblos afrodescendientes 2015-2024”.
El Art. 3º y
5to de la presente Ley 4773 de sancion boletin oficial
Nº4312 del 7/1/2014 posiciona y considera nuestro desarrollo
cultural ancestral como la manifestación cultural artística musical y danzaría
mas importante del colectivo afrouruguayo que habita en la argentina por tal
motivo quienes hoy también tienen hijas/os y nietos/as afroargentinas/os se identifican
con esta música y este legado de sus
ancestros donde el ámbito de pertenencia es el territorio que nos sitúa en las
calles para su desarrollo, de ritual e
identidad cultural.
Artículo 3º.- Se considerará de interés para la Ciudad de Buenos Aires, la
realización de actividades, acciones educativas, en ámbitos públicos y
privados, como campañas de comunicación y difusión que contribuyan al combate
del racismo y promuevan la equidad étnica, entendida como garantía de igualdad
de oportunidades y goce efectivo de derechos para todos los habitantes con la
consiguiente superación de las inequidades que afectan a los afro
descendientes.
Artículo 5º.- Declárese patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires el
Candombe, caracterizado por el toque de tambores denominados Chico, Repique y
Piano; su danza y su canto creado por los afro uruguayos a partir del legado
ancestral africano, sus orígenes, rituales, y su contexto social como
comunidad.
Este interés cultural nos coloca a la vanguardia de cualquier especulación que
no tenga que ver propiamente con nuestro desarrollo comunitario porque como
comunidad candombera velamos y cuidamos a nuestros /as mayores siendo ellos/as
los verdaderos portadores de sabiduría y a quienes debería llegar las políticas
públicas necesarias del beneficio comunitario del candombe.
movimientoafrocultural535@gmail.com //
movimientoafro.com.ar
movimientoafrocultural.blogspot.com.ar
Defensa 535 – Barrio
del Tambor
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